Cuando trabajas desde la honestidad y empatía

Ocurren cosas maravillosas

Aurora boreal

Llevo trabajando con productos de Google casi desde que aterrizaron en España, vamos, tanto que ya ni me acuerdo, sólo se que aprendí de sus entresijos a base de leer, probar, experimentar, acertar y cometer mil errores.

El caso es que a modo autodidacta me tomé esto de Google muy en serio, pero tampoco quise nunca hacerlo al nivel que lo puede hacer un estudiante de programación, a ellos les dejo ese nivel de teoría y conocimientos, a mi ya se me escapó ese tren.

A menudo, más de lo que pudiera considerarse «normal», me encuentro con clientes que han invertido en tener una web que les ha resultado sólo un enorme gasto, pero que en el día a día no les aporta ningún valor a su negocio, síntoma inequívoco que algo falla, puede fallar el SEO, puede que sea la falta de atención al propio sitio web, puede ser que todos aquellos pasos que la propia Google nos recomienda realizar sencillamente no se han llevado a cabo.

Monedas y billetes

Si actúas sin transparencia, pagamos todos

No cuesta trabajo, pero ningún trabajo, cuando un cliente contacta con nosotros o viceversa sentarse a ver cuáles son las necesidades reales que hay que cubrir, qué necesita y cómo aplicar toda esa información al proyecto.

El presupuesto puede ser un problema si no se aplica a las prioridades, por ejemplo; un presupuesto bajo no implica que haya que descartar una web, gracias a los gestores de contenido como WordPress y la casi infinita lista de temas que existen se pueden realizar proyectos de éxito con un presupuesto bajo.

Osete Pardete por ejemplo no cobra por el uso de WordPress, es gratuito!!

Y por una plantilla premium cobra su coste, así de momento no nos ha costado nada y el cliente sólo ha invertido una pequeña cantidad en un theme para su web.

Calculamos el espacio real que el cliente va a necesitar, se configura su espacio en nuestro servidor y se calcula el coste que nos supone anualmente, aplicamos un pequeño porcentaje de beneficio y a cambio nosotros le ofrecemos al cliente un mantenimiento anual a nivel técnico de su sitio web y del Plesk donde se aloja, garantizamos los datos con copias de seguridad que se automatizan y nos ahorran tiempo y dinero, a nosotros y al cliente.

Si hasta ahora apenas hemos cobrado un pequeño porcentaje por el espacio usado en el servidor, ¿cómo generamos ingresos? Muy simple, ya tenemos;

Logotipo de WordPress en una tablet

Pues ahora lo que hacemos es calcular las horas que nos va a llevar lo siguiente;

  • Configurar el alojamiento web
  • Instalar WordPress
  • Instalar la plantilla
  • Maquetar el contenido que conformará el sitio web del cliente
  • Realizar pruebas asegurándonos que todo está correcto

Y una vez realizado el cálculo pasamos el presupuesto, ¿fácil no?

Mira en mil sitios si hace falta antes de contratar una web

A veces vemos como empresas medianas y otras grandes llaman «Plan Avanzado» o «Plan Premium» a sitios webs por el hecho de incluir;

  • Certificado de seguridad SSL Let’s Encrypt (es gratuito)
  • Formulario de contacto (usando plugins gratuitos)
  • Insercción de código de Google Analytics

Bueno, y un sin fin de cositas que le hacen a uno llevarse las manos a la cabeza.

Si entregamos una web a un cliente y no cuenta con certificado de seguridad, incumple la Ley RGPD.

Si entregamos una web sin formulario de contacto, ¿cómo van a contactar con el cliente sus visitantes?

Si entregamos una web sin el código de seguimiento de Google Analytics, ¿cómo va a saber el cliente si está o no siendo rentable su web (entre otras cosas, claro)?

Si entregamos una web a un cliente sin haber activado y configurado al menos; Google Analytics, Google Search Console y My Business, ¿cómo puede el cliente entender qué ocurre con su negocio en Internet?

Entendemos que hay cosas que tocan el SEO y no se trata de regalar el trabajo, pero tampoco de cobrar por todo sin más o utilizar determinadas acciones para inflar la factura final.

Los servicios de Google son gratuitos, nosotros incluimos en las horas de trabajo a realizar el tiempo que nos lleva crear la cuenta correspondiente y configurarla, pero todos los trabajos que entregamos cuentan con los servicios de Google activados, si no no tiene sentido, estaríamos entregando trabajos a medias y cobrándolos como completos, aprovechándonos del desconocimiento de nuestro cliente, y así no es como trabaja este Osete Pardete.

El cliente ¿compra o alquila su web?

Cuando un cliente nos viene y nos pregunta si cuando esté su web terminada va a poder acceder a ella, contestamos con un rotundo si, de hecho le explicamos que tanto el dominio como la web son suyos.

Registramos los dominios a nombre de nuestros clientes, no al nuestro.

Nosotros lo entendemos de la siguiente forma:

  • El dominio del cliente es suyo, y por tanto mientras esté con nosotros estará a su nombre
  • El alojamiento web es una especie de alquiler, y lo facturamos de forma anual
  • La web del cliente la vemos como un producto que vendemos y por tanto, es del cliente y no nuestra.
  • Si un día el cliente decide marcharse se le entrega una copia literal de todo su sitio web y el archivo original del theme si este es premium, así como de los plugins premiums que hubiese adquirido para su sitio web

Osete Pardete crea sitios webs sencillos de entender tanto para bots (SEO) como para humanos, explicamos las cosas como son, y eso nos puede poner en el punto de mira, pero creemos que la honestidad, la empatía y la buena praxis deben estar por encima de la cifra que figure en una factura.

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