Te voy a contar algunas de las razones por las que es interesante anunciarse en Google Ads (antes Google Adwords).

Voy a tratar de no entrar en tecnicismos ni comparativas con otras plataformas y medios de publicidad, simplemente basaré lo que te voy a decir en mi experiencia personal tratando con miles de euros invertidos en Google Ads por parte de mis clientes.

A una buena pregunta

Hoy mismo me planteaba una asociación de turismo rural si era o no recomendable y rentable una campaña publicitaria en Google Ads a nivel de la propia asociación.

Una respuesta contundente

Y la respuesta es un rotundo sí. Claro que merece la pena, y entre otras muchas razones, merece la pena por estas, que a mi entender son las principales:

  • Exposición de la marca (asociación) en Google y decenas de cientos de webs colaboradoras
  • Captación de nuevos asociados
  • Captación de clientes para los asociados

Requisitos para no caer en el vacío

  • La web de la asociación debe estar al día y cumplir un mínimo de estándares que no provoquen la huida de los visitantes una vez lleguen al sitio web desde los anuncios
  • Los enlaces hacia las webs de los asociados deben estar visibles y funcionales. Un enlace roto provocaría además de la perdida de un potencial cliente posibles penalizaciones en posicionamiento SEO
  • La web de la asociación debe contar con un motor de reservas con el que ofrecer la reserva de los alojamientos miembros sin que el visitante se vea obligado a hacerlo a través de la web del asociado.
  • Las webs de los asociados deben tener acceso a los productos de Google como son Google Analytics, Google Search Console y Google My Business, principalmente para medir el tráfico web que recibe desde la web de la asociación y actuar en consecuencia

Una cuestión de sentido común

Sin salir del sector hotelero en el que baso el ejemplo, una prueba visible del éxito de usar Google Ads son los portales mayoristas de reservas hoteleras, esta web es afiliada a uno de ellos.

Estos mayoristas invierten ingentes cantidades de dinero mensualmente en Google Ads para así captar el cliente que busca alojarse en un determinado lugar, antes de que el cliente encuentre el sitio web del propio alojamiento, de esta forma, obtiene un beneficio infinitamente mayor al cerrar desde su plataforma las reservas, ya que el coste por clic está muy por debajo de la comisión que luego va a cobrar al alojamiento por cederle la reserva de aquél cliente que, entre otras, pudo haber encontrado el alojamiento por sí mismo si hubiese usado Google Ads para llegar a esos clientes que le buscan y no le encuentran, lo que es aplicable al uso de Google Ads a nivel de una asociación.