la senda del oso en santa marina
La Senda del Oso

La Senda Del Oso en Santa Marina

Como todo en esta vida, La Senda Del Oso también tiene…, bueno, La Senda Del Oso tiene varios comienzos, éste es en Santa Marina de Quirós

Santa Marina de Quirós, una pequeña aldea ubicada en el Parque Natural Las Ubiñas – La Mesa, perteneciente al Concejo de Quirós, cuya capital es Bárzana.

Con una altitud de 500m, y una población que apenas llega a los 40 habitantes (censados), su enclave en ésta zona montañosa la hace especialmente atractiva como destino para iniciar actividades de senderismo. Para llegar a Santa Marina de Quirós te dejamos éste mapa de Google;

Tan alejado de la urbe como cerca de los servicios y comercios de primera necesidad

A pesar de estar a unos 40Km de Oviedo, no podemos decir que Santa Marina de Quirós esté aislada del mundo, porque no sería justo.

Apenas a 1,5Km se encuentra la capital del concejo de Quirós, Bárzana, en la que encontraremos el Excmo. Ayuntamiento de Quirós, el centro de Salud, una farmacia, comercios, un estanco, y el cuartel de la Guardia Civil.

Para hacer una compra en un supermercado con quizás más opciones tenemos a 18Km Pola de Lena, y si queremos ir a una gran superficie apenas a 30Km encontraremos Mieres por la AS-230 y A-66.

Mina Mariquita en Quirós, el recuerdo de una tragedia minera que se mantiene vivo en la montaña

El 3 de Noviembre de 1973 se produjo una explosión de grisú en esta mina en la que seis mineros perdieron la vida

Hoy el silencio se hace eco de la tragedia, recuerdo permanente a los pies de la montaña

En memoria de los fallecidos, la que fué olvidada y oculta tras la maleza, hoy se encuentra a la vista de todos y todas los que quieran pasar a rendir de alguna manera homenaje a los mineros que en el año ’73 perdieron su vida. Han sido los vecinos de Santa Marina quienes con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación han dejado ver lo que la maleza escondía, la Mina Mariquita.

Como es de esperar, Santa Marina tiene mucha más historia, muchas más cosas que contar!

¿Has estado en Santa Marina de Quirós?, ¿conoces alguna historia que quieras compartir con nosotros?

Esperamos tus comentarios, tus fotos, tus anécdotas e historias, este sitio no sería posible sin la colaboración de tod@s. ¡Gracias!

Hoteles y Alojamientos en Santa Marina y sus cercanías

You Might Also Like...

3 Comments

  • Reply
    Ezequiel
    26/10/2017 at 17:29

    Me permito escribirte estas líneas desde lo más profundo de mi corazón, tenemos en común varias cosas por lo que leo, Asturias, Bárzana, Santa Marina y esa familia de duendes que la vida nos puso enfrente en algún momento de nuestro viaje. Los Bellón.

    Llegué a Asturias en el 2001 y mi camino fue hermoso, tan hermoso que me dejó marcado en cada día que vivo y esto no es demagogia, no pasa un solo día desde que dejé ese paraíso natural que en mi cabeza no viaje a alguno de sus rincones.

    Pero no fue solo una cuestión geográfica, Los Bellón, Los Feito y Los Martos me dieron en un momento de carencias afectivas todo lo que mi esposa y yo necesitábamos, contención, abrazos, besos y lo que más extraño… a Julia riñéndome como su fuera uno de sus hijos.

    Conocí rincones de Asturias soñados de la mano de Miguel por ese camino de montañas interminables, comí arroz hecho en el medio de un prado, bebí sidra en sus bares y aprendí que hay gente cuyo corazón es enorme, y que mi patria querida está lleno de personas admirables.

    Sueño con volver a Asturias y abrazarlos, realmente lo sueño y ahora que volví a España miro al cielo (a pesar de no ser creyente) y pido que me de la oportunidad de pasar una navidad más en Asturias, como lo hice en mis 8 años anteriores cuando ellos me dieron una mesa para estar rodeado de seres queridos cuando no teníamos con quién pasar las fiestas.

    La vida me dio la posibilidad de llevarme a Asturias en mi retina y a su gente en mi sangre, mi segunda hija lleva el nombre de una de las personas que hacen de Asturias un lugar especial, se llama Irene, por la hermana de Miguel, la otra opción era sin dudar “Julia”. Todos sabemos por quién.

    Escribo esto con lágrimas en los ojos, por los Bellón, los Feito y Los Martos por toda la gente que me arropó en equellos tiempos, serían innumerables pero y hasta cometería una injusticia si tratara de hacerlo. Si podés, aprovechá y dales un abrazo y un beso de mi parte, de un humilde argentino al que le cambiaron la vida con su corazón y su bondad.

    Mi hija mayor, Nadina, cuando le preguntás si es española te dice “Asturiana” -con el dedo índice apuntando al cielo- como le enseñaron ellos.

    Disculpá mi atrevimiento, pero necesitaba escribir estas líneas de agradecimiento.

    Saludos

    Ezequiel

  • Reply
    pedro
    01/05/2018 at 14:34

    He leído el comentario anterior y no he podido evitarlo
    ya hace muchos años(mediados de los 90)que yo también caí bajo el encanto de Santa Marina,de Miguel y Julita,su familia , sus amigos
    Realmente te convertías uno mas de la familia,te lo daban todo
    Estuve yendo allí durante años,conocí sitios que de otra manera no hubiera podido conocer y sensaciones que siguen acompañandome
    Mi situación personal cambio y ya no volví,pero que no volviera no quiere decir que dejara de tener todo aquello en mi alma
    Aunque se que no volveré,sigo abriendo el navegador y buscando,de hecho eso estaba haciendo cuando me he topado con esta web
    Nunca olvidare que una vez conocí un sitio y una gente que me daban paz

    Pedro, el de Valencia

    • Reply
      Miguel Angel
      06/06/2018 at 16:49

      Gracias por dejar tu comentario.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola! Soy Osete Pardete,
¿cómo te puedo ayudar?
Powered by