la senda del oso en santa marina
La Senda del Oso

La Senda Del Oso en Santa Marina

Como todo en esta vida, La Senda Del Oso también tiene…, bueno, La Senda Del Oso tiene varios comienzos, éste es en Santa Marina de Quirós

Santa Marina de Quirós, una pequeña aldea ubicada en el Parque Natural Las Ubiñas – La Mesa, perteneciente al Concejo de Quirós, cuya capital es Bárzana.

Con una altitud de 500m, y una población que apenas llega a los 40 habitantes (censados), su enclave en ésta zona montañosa la hace especialmente atractiva como destino para iniciar actividades de senderismo. Para llegar a Santa Marina de Quirós te dejamos éste mapa de Google;

Tan alejado de la urbe como cerca de los servicios y comercios de primera necesidad

A pesar de estar a unos 40Km de Oviedo, no podemos decir que Santa Marina de Quirós esté aislada del mundo, porque no sería justo.

Apenas a 1,5Km se encuentra la capital del concejo de Quirós, Bárzana, en la que encontraremos el Excmo. Ayuntamiento de Quirós, el centro de Salud, una farmacia, comercios, un estanco, y el cuartel de la Guardia Civil.

Para hacer una compra en un supermercado con quizás más opciones tenemos a 18Km Pola de Lena, y si queremos ir a una gran superficie apenas a 30Km encontraremos Mieres por la AS-230 y A-66.

Mina Mariquita en Quirós, el recuerdo de una tragedia minera que se mantiene vivo en la montaña

El 3 de Noviembre de 1973 se produjo una explosión de grisú en esta mina en la que seis mineros perdieron la vida

[blockquote]Hoy el silencio se hace eco de la tragedia, recuerdo permanente a los pies de la montaña[/blockquote]

En memoria de los fallecidos, la que fué olvidada y oculta tras la maleza, hoy se encuentra a la vista de todos y todas los que quieran pasar a rendir de alguna manera homenaje a los mineros que en el año ’73 perdieron su vida. Han sido los vecinos de Santa Marina quienes con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación han dejado ver lo que la maleza escondía, la Mina Mariquita.

Como es de esperar, Santa Marina tiene mucha más historia, muchas más cosas que contar!

¿Has estado en Santa Marina de Quirós?, ¿conoces alguna historia que quieras compartir con nosotros?

Esperamos tus comentarios, tus fotos, tus anécdotas e historias, este sitio no sería posible sin la colaboración de tod@s. ¡Gracias!

Hoteles y Alojamientos en Santa Marina y sus cercanías

You Might Also Like...