Asturias La Senda del Oso Lo más leído Rutas

La Senda del Oso no es peligrosa

Aunque los dos accidentes recientes indiquen lo contrario

Hace apenas un par de semanas fallecía un turista al precipitarse unos 7 metros a la carretera desde la Senda del Oso.

Hace apenas un par de días, se precipitó otro turista unos 3 metros al cauce del río, esta vez, aunque con lesiones, afortunadamente no hubo víctima mortal.

Ambos accidentes sucedidos en la Senda del Oso, ambos a escasos 200 metros entre uno y otro, ambos en principio, debido al mal estado del vallado, y ambos generando una alarma que ha provocado una oleada de artículos en prensa nada positivos y que pueden acarrear pérdidas económicas considerable a las empresas locales.

Abandonada si, pero peligrosa no

He de decir que una cosa es si la Senda del Oso está abandonada por las administraciones (o al menos eso evidencia su estado) y otra muy diferente es si ese estado es o no peligroso al turista y usuario asíduo o no de esta vía verde.

Dicho esto, y tomando como referencia una ruta muy cercana, el Desfiladero de las Xanas, si éste no resulta peligroso aún teniendo pasos con desniveles de más de 30 metros y sin vallar ¿porqué ahora la Senda del Oso es peligrosa si en ninguno de sus puntos alcanza estas alturas?

Bueno, creo que todo erradica en las dichosas vallas, de no estar, es evidente que los turistas y usuarios tomarían precaución como hacen (hacemos) al visitar el Desfiladero de las Xanas, o el Cares, que también carece de vallado.

Parcheando no arreglarán nada

Estos lamentables accidentes, dos mortales contabilizados desde 2005, no debieron ocurrir, pero han ocurrido, y no es momento de mirar a otro lado, ni de culpar a cuatro ayuntamientos ni a la administración a la que se deben, depurar responsabilidades sí, pero buscar culpables cuando se trata de accidentes no me parece apropiado.

Proponer un plan de actuación desarrollado por expertos es lo que considero debería hacerse, porque a ver si ahora para seguir explotando el potencial económico de la Senda del Oso sólo se van a poner sobre la mesa nuevos parches, y eso es justo lo que hay que evitar, seguir parcheando.

Ven a la Senda del Oso

Tanto si tenías pensado venir a la Senda del Oso como si no, te recomiendo venir, disfrutar de un entorno espectacular, unos valles que te van a enamorar, de sus gentes, su gastronomía y sobre todo de un recorrido seguro de más de 50Kms en el que como cualquier paraje que discurre por una orografía tan peculiar y que cuenta con desniveles y paso cruces con la carretera, como es lógico hay que poner atención y ser cautos, así es como regresan y disfrutan de la Senda del Oso los más de 20.000 turistas que la visitan cada año según las empresas de turismo activo de la zona.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1
    Hola! Soy Osete Pardete,
    ¿cómo te puedo ayudar?
    Powered by