Osete Pardete

¿Para qué quiero una web?

Tanto si ya la tienes como si estás planteandote tener una web, esta es la primera pregunta que debes o debiste hacerte.

Y la respuesta no puede ni pudo ser que quieres una web porque todo el mundo tiene una, porque entonces el enfoque está mal, muy mal muy mal, tras tras, malamente.

Digitaliza tu estrategia pero hazlo bien

Tener una web implica dar un salto importante en la digitalización de tu negocio, te permite informar las 24h del día, los 365 días del año y hasta el 29 de Febrero cuando toca año bisiesto de cualquier cosa referente a tu actividad profesional.

Tu web puede encargarse de responder por ti a los contactos que solicitan información a través de ella hasta que tú dispones de tiempo para contactar directamente, y de una forma más individualizada a tu posible cliente.

Te permite llegar a personas a las que puedes dar servicio independientemente de su localización.

Te permitirá aumentar el ritmo de trabajo y por tanto los ingresos de tu negocio, y no, no es necesario que montes una tienda online si no es tu caso.

Explicación de datos de Google Analytics

Podrás ofrecer reservar cita a tus clientes, reservar su estancia si lo que dispones es un alojamiento, contratar un servicio, y un etcétera me atrevería a decir, hasta el infinito y más allá

Yo no quiero ofrecer nada de eso

Vale, entonces en tu caso te puede servir una landing page, un espacio donde podrás ofrecer igualmente información sobre lo que haces pero sin entrar en demasiados detalles, te permitirá ofrecer los principales datos de contacto y con el tiempo y un trabajo bien hecho, darás el paso a tener una web mucho más completa, y creeme que para que des el paso, sólo habras de haber contado con el apoyo de un profesional desde el principio, y con profesional no me refiero a una gran empresa detrás de tu proyecto, bastará alguien que cumpla estas premisas;

  • Sentido de la empatía
  • Sentido ético
  • Honestidad
  • Que trate tu proyecto como si fuese suyo
  • Que no de más valor al dinero que a la sinergia que pueda producirse en tiempos futuros gracias al buen trabajo

Cosas que deben ir de la mano

A menudo me encuentro con clientes que se sienten frustrados con su sitio web, y no es de extrañar, ya que cuando accedo a sus sitios webs, a veces esto es imposible y no hay forma de conseguirlo porque su actual proveedor de servicios blinda todo a cal y canto, pero en aquellos casos que si puedo acceder me suelo encontrar con que están pagando un mantenimiento anual pero sus sitios webs están así:

  • CMS o versión del editor desactualizado, lo que implica serios riesgos de seguridad, tanto del sitio web como los datos que en él se encuentren
  • Plugins o módulos sin actualizar
  • Carencia de certificados de seguridad
  • Redirección 301 inexistente para la versión con las tres w o sin ellas
  • Páginas legales de copy&paste (a veces ni existen)
  • Páginas de cookies donde no se informa según la normativa
  • Webs en flash!!??
  • Diseños no responsives y otros con fallos que provocan errores en la vista móvil
  • ¿Qué son Google Analytics, Search Console, My Business…? Vamos, que el cliente tiene web pero estas herramientas ni las ha olido…
  • Iconos a perfiles sociales inexistentes
  • Perfiles sociales completamente desatendidos
  • Versiones en inglés (u otros idiomas) traducidos con Google Translator

Así un etcétera más largo aún que el infinito del que hablaba antes, y claro, estas pequeñas cosillas son las que provocan que esos sitios webs no sean productivos, pero, ¿cómo van a generar tráfico si todo está mal? Bueno, todo excepto que se buscó a veces tener contento al cliente con una web muy chula y bonita, pero eso no basta.

¿Cómo controlar todo eso?

Lo más obvio es pedir presupuesto a alguien que pueda hacer frente a la entrega de un sitio web con todo al día, si no tiene competencias que le permitan ir más allá de instalar WordPress, una plantilla y listo, entonces todo fracasará estrepitosamente.

Haz las preguntas correctas antes de contratar

Pide lo siguiente:

Fulanito, cuando me envíes el presupuesto, por favor, desglósame qué incluye, no te dejes nada eh!. Recuerda que quiero triunfar en internet, y al parecer para hacerlo, como mínimo mi web debe cumplir con esto;

  1. Contar con un certificado de seguridad
  2. Configurar un dominio preferido y redirigir a éste el que no lo sea, es decir, mostrar mi sitio web incluyendo las tres w o no
  3. Que se vea bien en los móviles, tablets, portátiles y en las teles de 65″, vamos, que sea responsive
  4. Las fotos, que además de ser chulas, que lleven eso de las etiquetas bien puesto (title y alt)
  5. Que haya etiquetas de enunciado correctamente (h1, h2…)
  6. Los textos deben estar escritos para que lo entiendan las personas de forma sencilla, así los robots también lo entenderán y no me penalizarán en sus buscadores
  7. Quiero que sobre todo Google me tenga en cuenta, así que necesito que todos sus servicios estén dados de alta y configurados. Si puede ser, unas clases me irían genial para saber entenderlo mejor y no dejarlo en el olvido
  8. Lo de las redes sociales, dime cuáles me interesan y cómo gestionarlas, recuerda que el tiempo lo dedico a mi negocio, ¿será que mejor me incluyas precio por gestionarlo tú?
  9. Quiero tener acceso a todo en todo momento, confío plenamente en ti, pero te estoy comprando un producto al pagar mi web y quiero sentir que la tengo. No tocaré nada que no deba sin tu asesoramiento previo, tranquilo.
  10. El dominio, por favor, registralo a mi nombre, que es para mi, vale?

Aunque todo lo anterior parece obvio, lamentablemente no es así, en este sector, te incluyen en planes que llaman avanzados, cosas como un plugin para Newsletter, un apartado denominado “Blog” (por supuesto el contenido lo pagas a parte), certificados Let’s Encrypt (la principal característica de este certificado es que es gratuito, y puede incluirse en cualquier proyecto por básico que sea), un formulario web, y otra vez un largo etcétera por elementos básicos que un sitio web debe incluir para cumplir su objetivo.

Mesa con documentos de comunity manager

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2 Comments

  • Reply
    Maria
    18/03/2019 at 16:07

    Totalmente de acuerdo en el contenido del post.
    Pero lo más importante de todo a la hora de contratar un servicio así, es tener confianza 100% con la empresa que lo va ha gestionar y trasparencia total sobre el uso que se hace de nuestro sitio web y digo nuestro porque un problema muy habitual es encontrarse con que el dominio y la página web que se ha pagado al hacerla no es de nuestra propiedad.
    Por esa transparencia y la entrega de claves y propiedad de mis dominios he contratado la web con esta empresa.

    • Reply
      Osete Pardete
      18/03/2019 at 18:39

      Muchas gracias María por dejar tu comentario y por confiar en este Osete Pardete 😊

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