Asturias Historias Lo más leído

Un pajarito

Resulta que un día, concretamente el 17 de Abril de 2019, camino a Oviedo desde Quirós veo en la carretera un animal en principio atropellado.

Me parece que es un Búho, me quedo con la duda y en cuanto puedo, doy la vuelta para asegurarme. Efectivamente, es un Búho (desconozco especie concreta, le llamaré Búho para entendernos), me acerco para quitarlo de la carretera y me doy cuenta que no hay sangre ni tiene una herida visible o palpable, lo que me llama la atención.

El animal está muerto pero parece estar dormido, y como me encuentro en un Parque Natural, concretamente en Las Ubiñas – La Mesa, y como hay animales domésticos en la zona; vacas, terneros, gallinas, ovejas, gatos…, tanto si fuese una especie protegida como si hubiese sido envenenado decido llevarlo a la Comandancia de la Guardia Civil en Trubia…

En la Comandancia me instan a llamar al 112, y en el 112 me dicen que lo tire a la basura, cosa que no hago, vuelvo a contactar con la Comandancia de la G.C. y ellos logran contactar con la guardería, y me instan a llevar el ejemplar a Grado, a lo que no pongo pega alguna.

Cuando estoy de camino a Grado me llaman de la Guardia Civil diciéndome que un Guarda del Medio Natural que se encuentra en la zona va a ir a por el ejemplar a Trubia, por lo que doy la vuelta y me acerco a la Guardia Civil de Trubia para llevar el ejemplar, llego y el guarda aún no llegó, por lo que voy a una cafetería a tomar un café.

Servido el café y azúcar echada me suena el teléfono, era el agente de la Guardia Civil indicándome que el Guarda del Medio Natural acababa de llegar, pago el café y lo dejo entero, para no hacerlo esperar.

Llevo el ejemplar, abro la caja y hace una exploración superficial, no encuentra nada extraño, no hubo atropello ni tiro en un análisis visual preliminar.

Le explico por qué llamé, por aquello del posible envenenamiento, y que el ejemplar estaba a la vista en una zona de Parque Natural y además Reserva de la Biosfera, a lo que me indica que es lo correcto, que como el ejemplar no está en un grupo de especie protegida, no es habitual hacer seguimiento, se desechan echándolos al monte y que la Naturaleza haga el resto, cosa que me parece lógica, pero yo no soy experto y simplemente hice lo que creí correcto.

Compañero de bulos

Hoy, 25 de Agosto de 2019 resulta que me entero que un compañero de aquél Guarda del Medio Natural, va contando que un día un tonto llamó al 112 porque se encontró un pajarito, que su jefe tuvo que molestar a un compañero para que fuera a recogerlo y se tuvo que hacer una necrosia al animal con el dineral que eso cuesta, y que el pajarito era uno sin importancia, una Paloma o una Tórtola. Pues señor Guarda del Medio Natural, vaya a revisar su vista porque las imágenes dejan bien claro que no se trata de ninguna Paloma ni Tórtola, y haga el favor de no contar historias si no las conoce ni alimentar bulos, porque a usted le pagan para que haga un trabajo en el que entre otras funciones están las que llevó a cabo su compañero. Desde luego no le pagan para que vaya descalificando ni faltando al respeto a una persona que actúa de buena fe, que emplea su tiempo y dinero en tratar de hacer lo correcto y recuerde que el animal, Búho o subespecie (no soy un entendido), se encontraba en Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Aquí la Paloma / Tórtola

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1
    Hola! Soy Osete Pardete,
    ¿cómo te puedo ayudar?
    Powered by